Jueves, Octubre 23, 2014
   
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Diez consejos para ahorrar combustible

Auto pequeño / motor pequeño.

 

A la hora de comprar un auto debemos elegir el que más se acerca a nuestras necesidades reales, es decir, carrocería, cilindrada, tamaño, tipo de combustible, etc. No tiene mucho sentido comprarse un automóvil grande, de elevada cilindrada para una utilización eminentemente urbana.
Pero si lo que deseas es un auto grande, estudia bien sus datos. Cada vez los fabricantes incorporan motores a sus gamas con rangos de potencia elevados y con un consumo de combustible racional.

Colores claros

Los colores oscuros de carrocería incrementan la temperatura en el interior del habitáculo, con el consiguiente gasto energético de aire acondicionado para reacondicionarlo. Por el contrario, los colores plata son los que repelen en mayor medida la acción de los rayos del sol. Los parasoles reflectantes para el cristal son una solución muy económica para mejorar el confort y el ahorro cuando el sol aprieta.

Manejo racional

El secreto de un manejo que permita ahorrar se traduce en la suavidad de manejo en general. Suavidad al acelerar, trazar, cambiar de marcha o frenar.

Anticipación

Manejar anticipándonos a las eventualidades del tráfico es contribuir al ahorro. Es conveniente mantener una velocidad a la que se mueve el resto de los vehículos, de forma que se genere un movimiento uniforme y constante.

No derrochar

Al igual que en tu casa procuras controlar los detalles para evitar que el gasto energético se incremente, en un auto deberías hacer lo mismo.
Con los pequeños detalles se logran grandes soluciones. Circular con la luneta térmica encendida –que tiene un gran consumo eléctrico- penaliza el gasto. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, las luces cuando no son necesarias, etc.
Pero recuerda: No hay que olvidar que la seguridad es prioritaria. Jamás antepondremos la seguridad a la economía. ¡Si hay que gastar, se gasta!

La importancia del aceite

Hay algunos tipos de aceite que reducen el consumo de combustible al ofrecer una menor fricción de los componentes del motor. Siempre utilizaremos los que estén homologados y no descartaremos los recomendados por el fabricante, al menos, hasta superar el plazo de garantía.

No manejar con sobrepeso

La sobrecarga del vehículo repercute en comportamiento, seguridad y consumo. La utilización de la baca se realizará únicamente en situaciones de necesidad y deberá ser desmontada una vez terminado el servicio. Los cofres aerodinámicos son mejor solución que los remolques para llevar los objetos que no quepan en la cajuela en los largos desplazamientos.

Mantenimiento casero

Hay pequeñas operaciones de mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos. Sólo hace falta un poco de voluntad y cuidado para realizarlo. El cambio de filtros de aire, bombillas, bujías, baterías, limpiaparabrisas, etc. es más sencillo de lo que parece. En un hipermercado podremos adquirirlos a bajo precio y cambiarlos en casa.
No obstante, recuerda: tenemos que realizar el mantenimiento programado que indica cada fabricante.

Neumáticos en buen estado

Los neumáticos también son un factor decisivo en el consumo. La presión correcta y su estado de conservación son fundamentales para la seguridad y el consumo. Unos neumáticos más anchos no siempre favorecen el comportamiento. Por el contrario, perjudican al consumo de combustible. 

Neumáticos

Las cubiertas de los neumáticos son el único punto de contacto entre nuestro automóvil y la carretera, de ahí la importancia de un correcto mantenimiento. Su adherencia se reduce cuando la humedad, la nieve, la lluvia o el hielo hacen su aparición, por lo que comprobar su desgaste es vital. El dibujo debe tener una profundidad, como mínimo, de 1,6 a 2 milímetros, con el fin de que la evacuación del agua de la calzada sea óptima.

También hay que revisar la presión: si ésta es incorrecta, el agarre del neumático se verá comprometido, especialmente si la carretera está mojada. Una presión demasiado baja cierra los canales de drenaje.

Asimismo, debemos inspeccionar la
alineación de las ruedas para contar con una mejor direccionalidad del vehículo.

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